Hasta hace poco tiempo casi todos los aficionados del freestyle, cuando nos daban la noticia de la llegada de una nueva competición o una nueva edición de la misma, nos solíamos preguntar por quiénes iban a ser los participantes, qué jueces iban a valorar a los MCs, qué recinto iba a albergar tal evento, etc. No obstante, poca gente se preocupaba por quien iba a ser el encargado de poner las instrumentales. La figura del DJ, en las batallas de gallos, sigue estando oculta e infravalorada hoy en día, pero poco a poco ello está cambiando. Las instrumentales juegan un papel crucial en una batalla, pudiendo incluso decantarla a favor de un gallo u otro. Por estas razones, he decidido realizar este artículo, para destacar la figura de los DJs. Para ello me he basado en el vídeo realizado por el youtuber Tess La[i]
Primeramente debemos realizar una diferenciación entre lo que es un DJ y lo que es un beatmaker. El beatmaker es aquella persona que crea sus propias instrumentales o bases rítmicas. El ejemplo más claro es Zone, conocido por ser uno de los beatmakers que mejores instrumentales crea y gran responsable del éxito de la FMS Argentina. Por otro lado, nos encontramos a los DJs, cuya función consiste en emplear beats propios o de otros productores y jugar en vivo con ellos, empleando los platos, haciendo cortes y sobre todo jugando y acomodándose al rapeo del MC. El ejemplo más claro de lo que entendemos por DJ es DJ Sunshine, que en su segunda temporada en la FMS España está demostrando sus grandes habilidades en los platos y la razón por la cual FMS apostó por él.
La conexión entre el DJ y el gallo es vital para el correcto desarrollo de una batalla. La inclusión de un buen beat puede estimular al freestyler y motivarlo, generándole mayor seguridad y confianza. Todo ello suele derivar casi siempre en la realización de grandes minutos. Como ya he dicho, MC y DJ deben ir de la mano, puesto que ambos deben estar atentos a la instrumental. El gallo debe adaptarse correctamente desde el inicio a ella y el DJ debe saber jugar con la instrumental, interpretar cuándo hacer los cortes y ayudar al freestyler cuando a este se le vaya el tempo o no acote correctamente.